VARIEDAD DE PAPAS ORGÁNICAS
INTRODUCCIÓN
La papa es el cuarto cultivo alimenticio más
importante del mundo, las papas nativas constituyen la base de la población
andina, ya que esta es agrocéntrica en
la medida en que sus relaciones sociales y económicas están organizadas
alrededor de la producción agrícola. A su vez
la papa para los andinos es algo sagrado, ellos mantienen una
afectividad y dedicación. Es casi una relación de convivencia entre el aymara y
su chacra, ganado, casa, tejido, herramienta. Es por ello que en Puno, cuna de
la papa se realiza cuatro rituales en el calendario agrícola.
El origen de la papa se inicio como cultivo hace 8000
años, a orillas del Lago Titicaca (sudeste de Perú), y fueron los indígenas del
altiplano Andino quienes se dieron la tarea de seleccionar y cultivar muchas
variedades y especies hoy conocidas. Posterior a la conquista de América, la
papa fue llevada a Europa por los españoles donde se cultivaron como curiosidad
en los jardines de los nobles y muchos años después comenzó a ser utilizada
como alimento.
La biodiversidad de las papas se aprecia fácilmente
al admirar la fantástica variedad de formas, colores y sabores que presentan
los tubérculos. Son el resultado de un proceso de domesticación y selección,
iniciado por los antiguos pobladores altoandinos, llegando hasta nuestros días
con las mismas formas y colores como las conocieron los incas y sus
predecesores.
La variedad de papas puede ser protegida de diversas
maneras, mediante la conservación ex situ, con la recolección de muestras de
biodiversidad y su conservación a largo
plazo en bancos genéticos; o ticos; o
bien mediante la conservación in
situ, en el hábitat natural de la
especie en particular.
En la actualidad, la papa es el cultivo de raíces y
tubérculos más importante del mundo, ya
que la comercialización representa una gran oportunidad de desarrollo para los pequeños agricultores
altoandinos en zonas hoy afectadas por la extrema pobreza. La papa se siembra en más de 125 países y más
de un billón de personas alrededor del mundo la consumen.
VARIEDAD DE
PAPAS ORGÁNICAS EN PUNO
1.
ORIGEN
DE LA PAPA:
a)
Evidencia
Botánica:
El
origen geográfico de las especies cultivadas
se halla generalmente en las regiones
donde se encuentra la mayor diversidad genética de cada especie, como lo propuso el notable botánico
ruso Nikolai I. Vavilov, hacia 1951. En el caso
de la papa (Solanum tuberosum), la mayor diversidad genética (densidad
de genotipos poliploides) se encuentra al norte y al sur del Lago Titicaca. Estudios moleculares
realizados por el grupo de David
Spooner (USDA), sugieren que los progenitores de la papa
se encuentran en un grupo de
aproximadamente 20 especies silvestres
que conforman el ‘Complejo Solanum
brevicaule’. Esta investigación confirmó
la distribución de dicho complejo
al norte y sur del Titicaca, pero
sorprendió a la comunidad científica al
afirmar que sus datos mostraban que S. tuberosum
provenía de las especies
silvestres encontradas al norte del
Titicaca, es decir, en el sur del Perú actual. El complejo norteño S. brevicaule
se extiende desde el departamento
de Huánuco hasta el de Puno.
b)
Evidencia
Histórica:
El
mapa arqueológico del Perú en el Período Arcaico (6.000-1.800 a.C.), no muestra
la presencia de sociedades prehispánicas importantes en esta región donde se
encuentra el origen de los progenitores
de S. tuberosum. Es solo hasta el Período Formativo Temprano
(1.800-1.200 a.C.) que las primeras sociedades
emergen al norte del Lago Titicaca, en los departamentos de Cusco y Puno, Perú.
Qaluyo (1.400 a.C.) es la primera
sociedad tribal dedicada a la agricultura, que aparece al noroeste del Lago
Titicaca. Esta reducida sociedad de agricultores intensificó la producción de
productos agrícolas alrededor del año 1.000 a.C., mediante el uso de camellones
rodeados de agua, conocidos como ‘waru-warus’ o ‘suka-collos’. Dicha tecnología les permitió seguramente extender
el ciclo de cultivo, evitando así la sequía que afecta al altiplano de los
Andes Centrales en la época de invierno (junio -octubre). La alta humedad que
crea este sistema ayuda también a evitar las heladas que afectan los cultivos
del altiplano central en la época de invierno. Qaluyo es considerado como una
fase temprana de la cultura Pucara (200 a.C.-400 d.C.).
Alrededor
del año 1.000 a.C., aparece la sociedad temprana de Marcavalle en la región del
Cusco, la cual aparentemente estaba asociada cultural y/o comercialmente a la
sociedad Qaluyo. En este período, aparecen también las sociedades tempranas de
Balsaspata (1.300 a.C.) y de Huata
(1.000 a.C.), al noroccidente del Lago Titicaca.
Al
contrario, al sur del Lago Titicaca se encuentran sociedades del Paleoindio,
como Viscachani (10.000 a.C.), así como sociedades contemporáneas de Qaluyo,
como Tiwanaku (1.580 a.C.), Chiripa
(1.500 a.C.), y Wankarani (1.200 a.C.). Los Viscachani y Wankarani estaban
dedicados a la domesticación y explotación de camélidos (llamas y alpacas),
como bestias de carga y proveedores de carne y lana.
La
sociedad Chiripa, por el contrario, era una sociedad temprana dedicada a la
agricultura en la margen sur del Lago Titicaca (Península de Taraco), donde
cultivaban las especies adaptadas al altiplano central, como la papa, oca, olluco,
quinoa, kañiwa y tarwi. Tiwanaku merece mención aparte, como la sociedad más
desarrollada y dominante de todos los Andes Centrales, particularmente en la
llamada Área Circun-Titicaca’. Hacia el año 400d.C., Tiwanaku se convierte en
el primer Estado integrado de una región que incluía el sur del Perú y el norte
de Bolivia, Argentina y Chile. La
principal expansión de la cultura Tiwanaku tuvo lugar hacia el norte,
probablemente buscando el control de las mejores tierras de la región. La
primera conquista militar y/o cultural durante el Período Formativo (400
a.C.-100 d.C.), fue la sociedad Pucara. En este momento, los actuales
departamentos de Ayacucho y Cusco habían ya presenciado el desarrollo de dos
sociedades agrícolas incipientes: Rancha (500 a.C.) y Chanapata (600 a.C.),
respectivamente. La sociedad Rancha, cuyo nombre coincide con el nombre nativo
del tizón tardío de la papa en el Perú, es seguida por la sociedad Huarpa,
alrededor del 200 a.C. Esta última sociedad introdujo la técnica agrícola del
cultivo en terrazas en las empinadas montañas de los Andes Centrales.
El
Período Formativo Medio también incluyó la emergencia de otras sociedades
agrícolas menores, como Atalla (ca. 1.000 a.C.) en el departamento de
Huancavelica, mientras que Chanapata vería la emergencia de la fase cultural
Huaru, en el Cusco, hacia el comienzo de la era cristiana.
Principales
culturas prehispánicas y sitios asociados a la domesticación de la papa
(Solanum tuberosum) en Sudamérica.
El
legado de tecnología agrícola de la sociedad Huarpa, lo hereda una de las principales sociedades
prehispánicas del Perú, Wari (600-900 d.C.), cuya capital quedaba 25 km al
nororiente de la ciudad actual de Ayacucho. La ciudad capital de Wari fue una
de las ciudades más grandes del Perú antiguo, donde se alojaban unas
30.000-40.000 personas. No se sabe a ciencia cierta si los Wari desarrollaron
un Estado bajo su control o el de Tiwanaku, pero lo cierto es que la sociedad
Wari adoptó la cultura tiwanacota antes de iniciar su expansión territorial por
todo el Perú actual. El imperio Wari-Tiwanaku dominó toda la región andina y la
costa del actual Perú. Este primer gran imperio del Perú antiguo, solo fue
posible gracias a la intensificación del cultivo de la papa, como principal fuente
de carbohidratos, para complementar la proteína de origen animal proveniente de
sus grandes manadas de camélidos domesticados. El imperio Wari-Tiwanaku ocupó
las tierras de la costa norte donde se había desarrollado la gran cultura Moche
(100 a.C.-700 d.C.), famosa por los recientes descubrimientos del Señor de
Sipán y otros dignatarios de esa cultura. Los moches fueron también hábiles
ceramistas, que dejaron bellas representaciones de su cultura, incluyendo las
mejores representaciones de la papa, conocidas en el mundo entero. Este hecho
sugiere que los moches valoraban mucho este producto que seguramente importaban
de las partes altas que colindaban con su territorio. La representación de la
papa en cerámica, continuó durante la ocupación de la región costera norte por
la sociedad Chimú, que construyó la gran ciudad de Chan-Chan (Trujillo)
alrededor del 1.200 d.C. Hacia 1.100 d.C. llega a su fin el imperio
Wari-Tiwanaku, lo que permite la ocupación de la región del Titicaca por los
grupos Aymara, principalmente los Collas y los Lupacas, que aún ocupan esta
región. Los collas ocupan la parte norte del lago, donde cultivan papas y otros
cultígenos andinos, y los lupacas se ocupan principalmente de la cría y
explotación de camélidos. La última y más conocida cultura que aparece en la
América del Sur prehispánica, es la Inca. Esta etnia aparece en el Cusco hacia
1.430 d.C., poco después de las últimas sociedades agrícolas de la región, como
Killke y Lucre (1.000-1.400 d.C.).
Después de una gran batalla con los Chancas en 1438, los incas logran
establecerse permanentemente en el Cusco e iniciar una expansión sin
precedentes hasta dominar desde el sur de Colombia hasta la región central de
Chile, creando así el Imperio del Tawantinsuyo. Los incas adoptaron la agricultura
de todas las regiones conquistadas, y aportaron sus propios conocimientos de
ingeniería para mejorar la productividad agrícola en todo el imperio. La papa
llegó a ser la base de la alimentación del Tawantinsuyo, hasta la llegada del
conquistador Francisco Pizarro en noviembre de 1532, cuando se introducen otros
cultígenos exóticos a las Américas, como el trigo, la cebada, el centeno, las
habas, la zanahoria, la col, y la lechuga. FUENTE: (CEDECUM
– SEMINAL S.A. – CIP. Puno, Perú)
2.
VALOR
CULTURAL DE LA PAPA PARA LOS ANDINOS:
La
papa tiene vida, por lo tanto se debe respetar, tratar con cariño y amor,
además es uno de los productos milenarios de los andes en el que se refleja
mejor el pensamiento y la visión del mundo de los pueblos indígenas originarios.
Los principios de dualidad y complementariedad, propios de la cosmovisión
indígena, pueden apreciarse a lo largo del proceso del calendario agrícola
andino de la producción de este
tubérculo.
a. EL
CALENDARIO ANDINO:
La cultura andina es agrocéntrica en la medida en
que sus relaciones sociales y económicas están organizadas alrededor de la
producción agrícola. Este modo de producción entre los campesinos del mundo
andino ha desarrollado el conocimiento necesario del tiempo y el espacio.
La Pacha
que es el tiempo-espacio, se conceptualiza no sólo como proceso histórico, sino
fundamentalmente como la organización cíclica de períodos de producción entre
la siembra y la cosecha. Estos periodos o ciclos de producción son guiados por
varias lecturas: las estrellas, las constelaciones y los fenómenos naturales
que aparecen en el territorio de producción.
El tiempo y espacio andino
está ordenado bajo un calendario Luni-solar que antiguamente se dividía en
trece meses, pero, hoy se divide en doce meses gregorianos. A pesar de esta
adopción el modo de organización temporal no ha cambiado entre los campesinos
agricultores. Los meses cuentan en función de las fiestas santorales y
patronales que se presentan durante el año.
El
calendario andino se ha dividido en tres épocas bien marcadas sexualmente. El
tiempo de lluvias (tiempo femenino) conocido como Jallupacha, comienza
en noviembre con la fiesta de los muertos y termina en carnavales. El tiempo de
seco (masculino) llamado Awtipacha comienza en abril con la fiesta del 3
de mayo y termina en octubre con todos los Santos. La época de Juipipacha o tiempo de invierno, es el
taipi, entre el tiempo seco y lluvioso, y este tiempo se ubica entre junio y
julio.
Las comunidades andinas han marcado cuatro rituales
en el calendario agrícolas bien marcados:
Calendario
|
Fiesta-ritual
|
Ciclo agrícola
|
Febrero
|
Anata-PujIlay
|
Primeros frutos
|
Mayo
|
Fiesta de la Cruz
|
Cosecha
|
Agosto
|
Rituales a la Pachamama
|
Siembra
|
Noviembre
|
Todos Santos
|
Crecimiento
|
Cada uno de estos tiempos agrícolas para la
cosmovisión andina es sacralizado por medio de la fiesta. La deidad central de
esta sacralización es la Pachamama o Madre Tierra, a quien hay que festejar con
cariño, para que el proceso productivo continúe todo el ciclo biológico.
b.
LA
ANATA:
La fiesta de la Anata, que en aymara significa
juego, es de tradición prehispánica. El jesuita Ludovico Bertonio en su
vocabulario de lengua aymara (1612), nos dice que Anataña es la fiesta y los
juegos. Es un tiempo de alegría o Kusisiña. En la Anata se manifiesta la
relación que se da entre el jaqi (persona), la Naturaleza, divinidad. Es un
tiempo de renovación, regocijo, juego ritual entre las familias y la
naturaleza.
La naturaleza, la persona y la divinidad juegan el
ritual de la renovación, de la creación del mundo y de la naturaleza. Los
hombres, mujeres, ancianos y niños, celebran el nacimiento del mundo en la
figura simbólica de la ch'alla de la papa. Las relaciones sociales se
restablecen, los ahijados visitan a los padrinos, los niños se socializan con
la comunidad, se realizan alianzas matrimoniales.
La celebración de la Anata se hace generalmente en
el mes de febrero, de fecha movible, pero se realiza en el tiempo de lluvias,
cuando las plantas están en pleno florecimiento. Para el mundo andino es un
tiempo ritual, y por lo tanto, sagrado donde se conjura a las divinidades
andinas, los apus, achachilas, Uywiris y fundamentalmente a la Pachamama o
Madre Tierra. En el modo de ser andino las familias aymaras Ch'allan
(agradecimiento) a la Pachamama por los primeros frutos de la siembra. Y este
agradecimiento se extiende a todo el
conjunto de la naturaleza, animales, casa, bienes, etc.
A propósito de este tiempo sagrado Waman Puma nos
habla de este tiempo como el mes de la gran maduración de la papa, donde las
personas (jaqis) comienzan a comer las primeras papas. Esta apreciación nos
está mostrando la conducta festiva de los andinos en relación al proceso
agrícola de la maduración y crecimiento de las plantas. Por eso la Anata es una
expresión cultural de la fitolatría o adoración a las plantas entre los andinos. Porque para la Anata, mes
de febrero, tiempo de jallupacha (tiempo de lluvias), las plantas de la papa
florecen, dando a su tiempo el fruto
esperado por la comunidad: la papa, la quinua, habas, etc... Todo el campo, las
sementeras, la chacra (yapu), está florido y es un jardín en pleno altiplano, y
todo este hecho constituye para las familias del campo, la alegría de la vida,
la subsistencia y la reproducción familiar.
La Anata no es una simple expresión lúdica o
diversión, sino que es un acto sagrado de agradecimiento a la Divinidad. El
juego o la Anata es un conjunto de expresiones socioculturales: familiares,
danza, música, vestimenta, ritos, comida. Es un tiempo de relaciones entre los
hombres y la naturaleza: es el tiempo de conjurar el espíritu de las cosas que
rodea al hombre andino. Porque en este tiempo de juego, todo lo que rodea al
jaqi (persona), las herramientas de trabajo, los productos agrícolas, la
naturaleza, las cosas, adquieren vida, son seres que comen y beben. Este modo
de ser andino conduce las relaciones
entre el jaqi, la divinidad y la naturaleza. La vida no parte del mismo ser o
persona, sino que viene de la divinidad, la Pachamama. Esta deidad es la
generadora de la vida y de la muerte. Por eso, cuando las plantas florecen, más
que un ciclo natural es una bendición de la Pachamama.
El investigador J. Van Kesel, en su trabajo sobre
tecnología aymara, sostiene que la
cosmovisión aymara responde a un pensamiento "seminal".
"El pensamiento del aymara, en cambio, es un
pensamiento seminal, que sigue el modelo del desarrollo biológico
acontecimientos y cosas se "producen" como en el reino de la flora y
la fauna brotan por la fuerza vital y generadora del universo divino
-Pachamama- crece, florecen, dan fruto y se multiplican cuando las condiciones
son favorables y cuando son cultivados con cariño y comprensión.
El cariño indica la relación personal del hombre con
el objeto de su trabajo. Este no es una
relación fría y racional, sino que está cargado de afectividad y
dedicación. Es casi una relación de convivencia entre el aymara y su chacra,
ganado, casa, tejido, herramienta.
La comprensión se refiere a su actitud fundamental
de acuciosa observación de los fenómenos
de la naturaleza y su capacidad de sentir la vida intima en las cosas, de
entender su lenguaje secreto y de sintonizarse delicadamente con ellas...” (J.
Van Kesel: Tecnología andina)
La Anata entre los aymarás es la fiesta de la papa y
toda la naturaleza. En este tiempo son convocados de los parajes sagrados,
Uywiris, Achachilas y la Pachamama, para agradecerles por todos sus favores
recibidos. Es un tiempo de renovación en la naturaleza, pues, a partir de la
Anata se inaugura el tiempo nuevo, de la cosecha o llamayu, abril, mayo y
junio. Al tiempo de fertilidad o jallupacha, hay que despedirle con alegría,
para que vuelva el próximo año. Desde
febrero, hasta noviembre, es un tiempo seco. Y las lluvias llegaran otra vez
con los espíritus de los muertos.
c. LA CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA:
Actualmente la celebración de la Virgen de la
Candelaria, en el mundo andino es la fiesta de las primicias de la papa:
"día de la bendición". Esta celebración se realiza el dos de febrero,
en todas las comunidades rurales, es la primera celebración agraria que
antecede a la Anata. En la calendarla se reúne toda la comunidad para celebrar
la fiesta de los primeros frutos de la papa. Es un día de agradecimiento a la
Pachamama por sus bendiciones. Este día tanto para las familias como para el
yatiri es el día de la bendición de la Virgen Pachamama.
Todas las comunidades celebran en Candelaria el
ritual de la ch'alla específica a los
primeros frutos de la papa. El encargado de pasar el ritual de la
ch'alla es el secretario de agricultura.
La celebración de la Candelaria es un ritual
agrícola de la papa, se realiza con mucha solemnidad entre los campesinos. Se
dice que antiguamente en todas las comunidades se realizaba la misa a la virgen
de la Candelaria, pero hoy la virgen ha desaparecido y sólo queda el ritual.
Este tiempo agrícola es cuando la papa está en pleno crecimiento y el ritual de
agradecimiento y de ch'alla ayudará a que la planta de la papa termine su ciclo
y se reproduzca más abundantemente y de mayor tamaño.
FUENTE: (CADORETTE,
Raimundo 1978 “Perspectivas Mitológicas
Del Mundo Aymara”. En Revista del Instituto de Estudios Aymaras. Serie No 2
Puno y Perú.)
3.
DESCRIPCIÓN DE LA PAPA:
La papa es el cuarto
cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz, el maíz y el
trigo. Es el que aporta mayor cantidad
de carbohidratos a la dieta de millones
de personas en los países en desarrollo,
siendo fundamental para los países de
Sudamérica, África, y el continente asiático en su totalidad.
En el Perú, su centro
de origen, la papa es el principal cultivo en superficie sembrada y representa
el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y
es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. De las 5000 variedades de
papa que se cultivan el mundo, alrededor
de 4000 se encuentran en el Perú. Las altamente nutritivas papas contienen en
100 gramos, 78 gr. de humedad y 18,5 gr. de almidón, son ricas en Potasio
(560mg) y vitamina C (20 mg), y ayudan a aliviar los efectos de algunas enfermedades
como el escorbuto, tuberculosis, sarampión y disentería.
4. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE
SOLANUM.
Especies cultivadas de
la papa están clasificadas dentro de la siguiente posición taxonómica según el
sistema de Engler (Engler, 1887 - 1915)
citado por Solano (2000).
ª REINO: Vegetal
ª DIVISION:
Fhanerogamae
ª SUBDIVISION:
Angios permae
ª CLASE:
Dicotyledoneae
ª SUCLASE:
Methachlamydeae
ª ORDEN:
solanales
ª FAMILIA :
Solanáceas
ª GÉNERO :
Solanum
ª ESPECIE:
Solanum tuberosum L.
ª SUB
ESPECIE:
Ø S.
tuberosum subespecie. Tuberosum
Ø S. tuberosum subespecie. Andigenum
5.
PARTES
DE LA PAPA
FUENTE: Centro Internacional de la Papa (CIP)
6.
CULTIVO DE PAPA
- CLIMA:
Flores (1986), señala que el cultivo de papa prefiere climas templados y
de una humedad de unos 220 litros/planta por ciclo vegetativo, es decir, 5500
m3 de agua ha/ciclo vegetativo.
Vargas (1980), indica que la papa se adapta fácilmente a una gran
diversidad de climas y suelos, desarrollándose mejor en zonas templadas y
frías, se cultiva desde pocos metros sobre el nivel del mar hasta en alturas
que sobrepasan los 4000 m.s.n.m, tal como ocurre con las variedades de papa
oriundo del altiplano puneño.
- PREPARACIÓN
DE SUELO:
Cahuana y
arcos (1997); manifiestan que la preparación del suelo se debe realizar en los
meses de marzo y abril cuando el suelo entra en un periodo de descanso. Los
meses de mayo, junio, después de la cosecha del cultivo anterior se considera
como suelos de rotación sucesiva.
Naranjo
(1991), mencionan que la aradura se debe realizar a una profundidad de 25 a
30cm. Haciendo uso de maquinaria agrícola en zonas donde la topografía a y la
extensión del terreno son accesibles y tracción animal (yunta) en laderas, pies
de laderas y en pequeñas parcelas.
- TUBÉRCULO SEMILLA:
Fabián
(1987), indica que se recomienda obtener los brotes en tubérculos de semilla de
papa antes de la siembra, teniendo presente que el brote aparece dentro de un
corto periodo de tiempo y mostrando las características variables y otras
ventajas tales como la de reducir el periodo de 15 a 20 días y un mejor y más
arraigo, dando como consecuencia plantas con alto índice de productividad para
el productor.
- PLANTACIÓN:
Aguilar
(1991), indica que en la siembra del cultivo de papa en puno, consideran el
distanciamiento entre surcos de 0.80 a 0.90m, y entre plantas de 0.25 a 0.30m
dependiendo también de la variedad y tamaño de la semilla.
Canahua y
Larico (1992), precisan que en Puno, la única institución que producen los
tubérculos semilla, en la actualidad son el Instituto Nacional de Investigación
Agropecuaria y Agroindustrias (INIAA), mientras que la mayor proporción de
papas hibridas y papas dulces es producido por el Centro Internacional de la
Papa (CIP), que a su vez produce en menor proporción papas nativas.
- ABONAMIENTO:
Naranjo
(1991), señala que la incorporación de los abonos orgánicos se debe efectuar en
su debida oportunidad, 2 a 3 meses antes de la siembra para conseguir la
descomposición de la materia orgánica y una adecuada liberación de los
nutrientes. Esta incorporación se realiza antes de la siembra para favorecer la
humificación y evitar la toxicidad por el efecto de la fermentación.
- LABORES CULTURALES:
a.
Aporque: Naranjo
(1991), precisa que se debe realizar dos aporques durante el ciclo de cultivo
de la planta, el primero llamado del medio aporque que se efectúa de los 60 a
80 días y el segundo aporque propiamente dicho a los 90 días o al inicio de la
floración, labores que se realizan con el objetivo de dar mayor sostén a las
plantas y favorecer la formación de tubérculos, dentro del suelo, para la cual
se incorpora una capa de suelo.
b.
Deshierbo:
Christiansen (1967), menciona que se debe realizar cada vez que se presenten
las malezas, esto es, con el propósito de mantener el campo del cultivo limpio,
esta labor se hace en forma manual o también en forma mecanizada, así mismo se
puede utilizar herbicidas que se encuentran a disposición de los agricultores.
- CONTROL FITOSANITARIO:
Canales
(2002), cuando menciona los daños ocasionados por el gorgojo o el gusano de
papa que come el tubérculo haciendo túneles y después sale de la papa dejando
un hueco, para luego introducirse en el terreno.
Ortiz
(2003), señala que el gorgojo de los andes es un insecto plaga clave en Puno,
pues, disminuye la producción de tubérculos (Calidad), en un 70%. Menciona
además que es insecto oligofa e insecto de la papa nativa y mejorada.
- COSECHA:
INIA
(1990), señala que la cosecha se realiza cuando los tubérculos completan su
periodo de maduración, es decir cuando no se pela la piel. La forma de cosecha
en el altiplano se realiza de forma manual y también con tractor removiendo los
camellones y recogiendo las papas en forma manual.
- CLASIFICACIÓN:
Vejarano
(1992) señala, que la tradicional clasificación de la semilla, obedece a los
siguientes parámetros.
ª Semilla extra
>- 80g.
ª Semilla de primera 60 –
80g.
ª Semilla de segunda 40 – 60g.
ª Semilla de tercera 30 –
40g.
ª Semilla cuarta <
- 30g.
FUENTE: TESIS “Caracterización morfológica y
determinación de la diversidad de especies en papas nativas dulces (Solanum spp)
en Kelluyo” (William Estaña Gonzales) Puno – Perú 2009
7.
ECOFISIOLOGIA DE LA PRODUCCION:
La parte aérea de la planta de papa, desarrolla el
proceso Fotosíntesis-Respiración, necesario para formar Hidratos de Carbono que
serán transportados a zonas de crecimiento aéreo (follaje, brotes, flores,
fruto), y subterráneo (raíces, estolones y tubérculos).
Para que este proceso se efectúe en
forma óptima, se requiere de luz, temperatura, humedad y nutrientes los que
deben estar en el medio donde ésta planta se desarrolle.
La asimilación neta es calculada
por la sustracción de los carbohidratos usados en la respiración, de los
carbohidratos producidos en la fotosíntesis.
Para el consumo humano los
tubérculos son importantes, y estos se desarrollarán con una óptima asimilación
de carbohidratos.
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