ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD
ANALISIS DE ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD
·
Estrategias
comparativas.
Tratan de mostrar las ventajas de la marca frente a la competencia.
En
España por la normativa dispuesta por la Asociación de Autocontrol no se
permite la comparación directa de marcas, aunque la Ley General de Publicidad
sí la considera lícita, siempre y cuando sea veraz en sus comparaciones y no
atente contra las normas de competencia leal.
·
Estrategias
financieras.
Se basan en una política de presencia en la mente de los destinatarios superior
a la de la competencia, acaparando el espacio publicitario. Recurren a una
publicidad muy convencional. Sus objetivos se expresan mediante porcentajes de
notoriedad, cobertura de audiencia...
·
Estrategias
de posicionamiento. El objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del
consumidor, frente a las posiciones de la competencia, a través de asociarle
una serie de valores o significaciones positivas afines a los destinatarios; o
si es posible, apoyándonos en una razón del producto o de la empresa, que tenga
valor e importancia para los consumidores.
·
Estrategias
promocionales.
Son muy agresivas. Los objetivos promocionales pueden ser: mantener e
incrementar el consumo del producto; contrarrestar alguna acción de la
competencia; e incitar a la prueba de un producto.
·
Estrategias
de empuje
(push strategy) para motivar los puntos de venta, los distribuidores y la
fuerza de ventas de la empresa, a empujar más efectivamente los productos o
líneas de productos hacia el consumidor (aumentando márgenes, bonos, mejor
servicio, publicidad cooperativa, subsidio para promociones...). Se trata de
forzar la venta.
·
Estrategias
de tracción, Estrategias de tracción (pull strategy) para
estimular al consumidor final a que tire de los productos, a través de una
mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto. Incitarle a la compra.
·
Estrategias
de imitación. Consisten en imitar lo que hace el líder o la mayoría de
competidores. Son peligrosas y contraproducentes, suelen fortalecer al líder.
ANALIZA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTE
LA TELEVISIÓN
Hoy en día la televisión es más que un medio de entretenimiento,
información y publicidad, sino que se ha convertido en parte de la vida social
y cultural de la mayoría de las personas. Es nuestra principal fuente de
información, así como recreativa en la que invertimos nuestra mayor cantidad de
tiempo libre.
La televisión es el principal medio publicitario a nivel nacional,
y todo parece indicar que lo seguirá siendo por muchos años más. Sin embargo,
se trata de un medio en pleno estado de transición.
El televidente por medio de las grabadoras de vídeo, DVD, y
múltiples alternativas de programación, ejerce cada vez mayor control sobre el
medio.
LA RADIO
La radio es el medio de comunicación más personal.
La naturaleza de individualización de la radio hace que posea una
calidad intima de persona a persona, que la mayoría de otros medios no posee.
Es muy selectiva y, por lo tanto, dirigida a los gustos individuales de las
personas que la escuchan. Por otro lado, además es el más móvil de todos los
medios de comunicación y se convierte en un compañero en el hogar de muchas
personas.
LAS REVISTAS
Las revistas llevan información a segmentos selectos del público,
ya que a pesar de que son de fácil acceso ya sea en quioscos, locales no todas
las personas las adquieren ya que estas se especializan en ciertas ramas. Por
ejemplo están aquellas abocadas a la música, otras a las finanzas, otras a la
cultura en fin diversas categorías para diferentes tipos de clientes.
PRENSA
Al igual que las revistas, estas constituyen también un medio de
comunicación masiva.
El hecho que los jóvenes no lean el diario con regularidad
representa un especial problema para esta industria.
En cuanto a la publicidad de los periódicos tienen que diversificar
las categorías de productos y servicios que hacen uso de ellos. Debido a la
gran variedad que existen en el mercado, estos, ya no pueden depender
exclusivamente de los detallistas como sus principales anunciantes.
PUBLICIDAD DE TRANSITO
La publicidad de transito llevan una mensaje de manera rápida y
creativa a una población en crecimiento.
La publicidad de exteriores el más pequeño de los medios
publicitarios de mayor importancia.
El punto más fuerte de la publicidad exterior radica en que pueden
ser la última oportunidad para llegar a un prospecto de compra con un mensaje
publicitario visual. Sirve de complemento a la publicidad de otros medios con
un recordatorio del producto.
CORREO DIRECTO Y PUBLICIDAD DE RESPUESTA DIRECTA
La publicidad de respuesta directa es cualquier publicidad
utilizada para vender bienes en forma directa a los consumidores. El mensaje no
tiene que pasar por el servicio postal (aunque a menudo sí lo hace); puede
tratarse de un anuncio con un cupón en un periódico o revista o incluso de un
pedido por teléfono, o un anuncio de revista que consigne un numero 800. Es por
eso que el termino publicidad
por correo está siendo
reemplazado por el termino más general y avanzado de publicidad de respuesta directa,
ya que en un comienzo, hace unos cuantos años la publicidad de respuesta
directa estaba compuesta por el correo directo y era considerado como un medio
de comunicación menor por la mayor parte de las empresas nacionales. Hoy en día
es diferente debido a que los anunciantes enfrentan la necesidad de economías
más grandes en mercadotecnia y un mayor conocimiento sobre los consumidores
individuales, lo que es más evidente en la respuesta directa, sin duda que las
técnicas de respuesta directa serán cada vez más importantes en la medida en
que las campañas publicitarias busquen identificar con mayor precisión tanto
los prospectos más importantes, como aquellos que puedan convertirse en
clientes permanentes.
INTERNET
La irrupción de Internet en el mundo de la comunicación es un
hecho. Las empresas están utilizando de forma creciente los diferentes
servicios que ofrece la red. Inicialmente con mayor intensidad el correo
electrónico, aunque no sea este el más notorio. Sin embargo, queda aun la duda
de hasta qué punto la notoriedad actual del fenómeno es resultado de la
atención que suscita en otros medios más que de la difusión real del sistema.
ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA
CEREALES EL INKA
1.- LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
El objetivo de cereales el INKA será de crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.
Algunas formas de diferenciar son a través de:
El objetivo de cereales el INKA será de crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.
Algunas formas de diferenciar son a través de:
·
Avance tecnológico.
La diferenciación, impide a veces obtener
una alta participación de mercado. A menudo requiere de una percepción de
exclusividad, que es incompatible con una alta participación en el mercado.
Esta estrategia sirve como protección contra las 5 fuerzas competitivas:
El carácter único:
Esta estrategia sirve como protección contra las 5 fuerzas competitivas:
El carácter único:
- Implica una defensa contra los competidores,
tanto actuales como potenciales, por la lealtad de los consumidores a la
marca y la menor sensibilidad al precio
- Produce márgenes más elevados para tratar con el
poder de los proveedores
- Mitiga el poder del cliente, ya que carecen de
alternativas comparables y por lo tanto son menos sensibles al precio
- Brinda lealtad del cliente que es una barrera
frente a los productos sustitutos
Esta estrategia requiere para su creación,
de actividades comerciales, costosas (comunicación, empaque, canales de
distribución), que son incompatibles con una buena posición de costos.
2.- EXPANSIÓN DEL MERCADO TOTAL
(DESARROLLO DE LA DEMANDA PRIMARIA)
Cereales el INKA Tendrá la responsabilidad natural de desarrollar la demanda global.
Se logra a través del:
Cereales el INKA Tendrá la responsabilidad natural de desarrollar la demanda global.
Se logra a través del:
ü Aumento de nuevos consumidores o tasa de ocupación (mismos segmentos,
nuevos segmentos o nuevas áreas geográficas).
ü Aumento del consumo promedio o tasa de penetración (aumento de la
frecuencia de consumo y/o aumento del volumen consumido por ocasión).
ü Aumento por nuevos usos.
El aumento de nuevos
consumidores o tasa de ocupación:
Estratégicamente, se pueden utilizar las estrategias de crecimiento por penetración en el mercado, desarrollo del mercado (nuevos segmentos o nuevas áreas geográficas) y desarrollo del producto.
Estratégicamente, se pueden utilizar las estrategias de crecimiento por penetración en el mercado, desarrollo del mercado (nuevos segmentos o nuevas áreas geográficas) y desarrollo del producto.
·
Tácticamente, si un segmento desconoce el
producto, habría que utilizar las estrategias de la variable comunicación. Si
se resiste por el precio, habría que utilizar las estrategias del variable
precio y si exige ciertos atributos o beneficios diferenciales, habría que
utilizar las estrategias de producto.
El aumento de consumo promedio o tasa de penetración:
Tácticamente, si se desconocen todos los beneficios que brinda el producto,
habría que utilizar las estrategias de la variable comunicación (habría que
educar).
El aumento por nuevos
usos:
Estratégicamente, se pueden utilizar las estrategias continuas de investigación & desarrollo (laboratorio, descubrimientos de clientes).
La expansión del mercado total se da en las primeras fases del ciclo de vida, cuando la demanda es ampliable.
Estratégicamente, se pueden utilizar las estrategias continuas de investigación & desarrollo (laboratorio, descubrimientos de clientes).
La expansión del mercado total se da en las primeras fases del ciclo de vida, cuando la demanda es ampliable.
3.- ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN DE MERCADOS
Cereales el INKA
buscara aumentar las ventas de sus productos en los mercados de la ciudad de
Juliaca, utilizando la estrategia de penetración de mercados.
ü Desarrollo de la demanda primaria.
ü Aumento de la participación de mercado, atrayendo clientes de la
competencia.
ü Defensa de la posición en el mercado.
ü Reorganización del canal de distribución, para atender mercados
desabastecidos.
ü Reorganización del mercado, para mejorar la rentabilidad,
El desarrollo de la demanda primaria se
lograra:
ü Aumentando la tasa de penetración
ü Aumentando la tasa de ocupación
El aumento de la tasa de penetración,
consiste en lograr un mayor volumen de consumo por ocasión y/o una mayor
frecuencia de consumo en los clientes actuales, por medio de nuevos usos del
producto.
El aumento de la tasa de ocupación, consiste en lograr atraer a nuevos clientes no consumidores del producto, por medio del incremento de la publicidad, promoción de ventas y/o la disminución de precios.
El aumento de la tasa de ocupación, consiste en lograr atraer a nuevos clientes no consumidores del producto, por medio del incremento de la publicidad, promoción de ventas y/o la disminución de precios.
El aumento de la participación de mercado,
atrayendo clientes de la competencia se logra:
Aumentando la tasa de exclusividad. ésta
se consigue:
ü Cuando no existe lealtad de marca en la competencia
ü Mejorando el producto y servicio ofertado.
ü Re posicionando la marca
ü Reduciendo el precio
ü Reforzando la red de distribución
ü Utilizando promociones de ventas
La defensa de la posición en el mercado se
consigue:
ü Mejorando el producto y reposicionándolo
ü Estrategia defensiva de precio (precio bajo)
ü Reforzando la red de distribución.
ü Reforzando o reorientando las promociones de ventas.
La reorganización del canal de
distribución, para atender mercados desabastecidos se consigue:
ü Fijando cantidades mínimas por pedido a los intermediarios.
La reorganización del mercado para mejorar
la rentabilidad, se consigue:
ü Concentrándose en los segmentos más rentables.
ü Abandonando selectivamente segmentos no rentables.
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